Lo más destacado de una elección clave, en tiempo real, en la edición especial de LA CAPITAL. El voto de los precandidatos y todo lo que tenés que saber para estar informado al instante.
Edición especial de LA CAPITAL con la información más destacada de una elección clave, actualizada en tiempo real. El desarrollo de las PASO 2023 en Mar del Plata:
El intendente Guillermo Montenegro agradeció a “todos los marplatenses que acudieron a votar”, pidió “seguir empujando” y remarcó que Mar del Plata “salió del estancamiento”. Desde su búnker en el Hotel Dorá, el jefe comunal también aprovechó la ocasión para felicitar a Patricia Bullrich, que se impuso en la interna a Horacio Rodríguez Larreta y será la precandidata presidencial de Juntos en las generales del 22 de octubre.
Tras la publicación de los primeros resultados oficiales, Fernanda Raverta dijo que Encuentro Marplatense es “la segunda fuerza más votada” a nivel local y, con miras a las elecciones generales, convocó a los votantes de otros partidos que quieren un cambio de rumbo en el municipio a sumarse a su propuesta. En ese contexto, sostuvo que fue “un acuerdo” su acuerdo con Gustavo Pulti, de Acción Marplatense.
Los primeros resultados oficiales mostraron una tendencia favorable para el intendente Guillermo Montenegro.
Desde el búnker en el Hotel Dorá, ubicado en Buenos Aires entre Belgrano y Rivadavia, Alejandro Rabinovich, senador bonaerense y jefe de campaña de Guillermo Montenegro, pidió ser “prudentes” a la espera de los primeros resultados oficiales.
“Somos prudentes. Hay muchas listas, debemos aguardar los próximos 20-30 minutos a ver si hay alguna carga por parte del Ministerio del Interior”, indicó el dirigente . Y agregó: “Las primeras planillas dicen que hay una ventaja para Juntos por el Cambio a nivel nacional”.
En medio de una gran expectativa en todo el país por la elección de Javier Milei, su candidato a intendente en Mar del Plata, Rolando Demaio, fue el primero en dar su testimonio tras el cierre de los comicios. “Tenemos muchas expectativas”, dijo sonriendo ante los periodistas que lo consultaron en el búnker de La Libertad Avanza en Mar del Plata, ubicado en Belgrano y Mitre.
Cerraron los comicios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y comenzó el escrutinio. Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), los primeros resultados provisorios se conocerían alrededor de las 22. En la provincia de Buenos Aires, al haber ocho categorías de precandidatos, el escrutinio puede ser más lento de lo habitual.
El precandidato a diputado provincial por la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, votó en la escuela N°20. Casi sin espera, el actual concejal sufragó en la mesa 1011 y se mostró confiado en los resultados del partido encabezado por Javier Milei. “Los fiscales de la Libertad Avanza me dicen que la boleta de Javier está siendo muy votada, así que estamos contentos y confiados. Ahora nos va a ir bien pero mejor será en octubre”, dijo a LA CAPITAL.
María Rosa Mauregui, precandidata a intendenta por el Frente de Izquierda -quien disputa la única interna local con la lista de Alejandro Martínez-, emitió su voto en la mesa 1267. “Con una gran militancia desde abajo y a pulmón, estamos haciendo una gran fiscalización en toda Mar del Plata. No olvidamos que estas elecciones se dan con un militante político asesinado por la policía. Exigimos justicia por Facundo Molares”, exclamó.
La directora de Anses y precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, votó minutos después del mediodía en la mesa 1302 de la Escuela N°25. “Es una jornada histórica por los 40 años de democracia, de mucha esperanza”, declaró, acompañada por su familia.
En el Instituto Juvenilla (Patagones 864) sufragó el primer precandidato a concejal de la lista de Encuentro Marplatense, Horacio Taccone. “Votando en el Instituto Juvenilia. Muchos marplatenses disfrutando la jornada democrática”, manifestó al salir del cuarto oscuro.
El precandidato a intendente por la lista Partido Autonomista, Fabián Giovanniello, votó en la mesa 1230 de la Escuela N° 5, ubicada en 3 de Febrero 4212. “Es una fiesta democrática, aunque no había boletas en algunos colegios y en otros nos taparon las boletas. Pero igual tenemos fiscales generales para subsanar estás trampillas. Estamos muy expectantes para pasar las PASO”, dijo. Aguardará los resultados en el búnker de su espacio, ubicado en Chacabuco e Independencia.
El precandidato a intendente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, emitió su voto esta mañana y declaró: “Temprano a votar y ya recorriendo escuelas en Mar del Plata para dar aliento a nuestros fiscales. Vamos con mucho entusiasmo a construir una alternativa política en la Argentina, la Provincia y en nuestra querida Mar del Plata y Batán”.
Emiliano Giri, coordinador del Pro en Mar del Plata y precandidato a diputado nacional en la lista que postula a la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta votó cerca del mediodía en la mesa N°0843.
“40 años y estamos en deuda con millones de ciudadanos”, expresó y agregó: “Pido a Dios que nos ilumine y ayude a tener claridad y templanza para recuperar la paz y el diálogo que nos permita dar los pasos firmes en pos de transformar el país”.
En varios centros de votación de General Pueyrredon se presentaron problemas en las primeras horas del comicio. La falta de autoridades demoró la votación en algunos establecimientos y en varios se denunció que no había boletas de algunas de las principales fuerzas políticas en el cuarto oscuro. Ambas dificultades retrasaron el voto de los vecinos.
El precandidato a concejal de Juntos por el Cambio, Agustín Neme, votó en el Instituto Fray Mamerto Esquiú, ubicado en Rejón 4400. Al salir, expresó: “Esperamos que sea una jornada tranquila y en paz, y que la gente se acerque a votar. Es muy importante que hoy puedan emitir su voto por nuestra ciudad, por la provincia y por el país”.
El precandidato a intendente de Nuevo MAS, Marcos Pascuán, emitió su voto en el jardín de infantes municipal N°22, ubicado en Génova 5265. “Con mucha expectativa y la fuerza de toda la militancia del Nuevo MAS vamos a esperar los resultados hasta el final de la jornada”, declaró.
El concejal y precandidato a intendente de Creciendo Juntos Nicolás Lauría votó en la mesa N°1249. “Con mucho entusiasmo ya voté en una nueva jornada democrática, con la misma esperanza y fe de siempre, en mi primera vez como precandidato a intendente”, expresó tras cumplir con su deber cívico.
El ex intendente y precandidato a diputado provincial de Encuentro Marplatense Gustavo Pulti votó en el instituto Juan Gutenberg, en Larrea y Alem. Se cruzó con Guillermo Montenegro, quien justo acompañó a su esposa a votar al mismo establecimiento.
“Tenemos las mejores expectativas junto a Fernanda Raverta”, declaró y destacó la importancia de que “los vecinos y las vecinas concurran a votar, con la determinación de elegir para su futuro”.
Rolando Demaio, el economista elegido por Javier Milei como precandidato a intendente de La Libertad Avanza, cumplió con su voto en la mesa 1027 de la Escuela Primaria 31, ubicada en San Lorenzo 3486.
El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad votó la mesa 742 del Teatro Auditorium, acompañado por su esposa, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. También lo acompañaron Diego Garciarena, Marianela Romero y Ariel Martínez Bordaisco.
“Ahora es tiempo de que la gente se exprese”, dijo el titular de la UCR marplatense, quien comentó que acompañaría a su mujer a cumplir con su deber cívico y luego partiría a Lanús para almorzar junto a Néstor Grindetti y candidatos bonaerenses. Después se trasladarán a esperar los resultados en la sede de Juntos por el Cambio, ubicada en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires.
El intendente Guillermo Montenegro emitió su voto en la Escuela secundaria N° 3, ubicada en Juan B. Justo 745, donde algunas mesas no pudieron abrir a tiempo por falta de autoridades.
Estuvo a punto de saltearse la fila para votar y pidió disculpas a los ciudadanos que hacían la cola para entrar al cuarto oscuro, aferrado a la mano de su pequeño hijo Tomás.
El ya histórico referente de la izquierda y una vez más precandidato a intendente del FIT, Alejandro Martínez, votó temprano en la mesa 1518 de la Escuela Provincial N°24, ubicada en Chapadmalal. Fue el primer precandidato a jefe comunal en meter el sobre en la urna este domingo.
“Estamos desenvolviendo una enorme jornada de fiscalización defendiendo y cuidando cada voto de nuestra lista. Contamos con un despliegue de 600 fiscales por todo el distrito alcanzando todos los puntos de votación”, dijo Martínez.
Fabián Giovanniello, precandidato a intendente por una boleta corta con el sello del Partido Autonomista (con el respaldo de la fórmula presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti-Florencio Randazzo), compartió un desayuno con su equipo de campaña. “Estamos en un día de fiesta nacional, votar es alegría y esperanza para la democracia, hoy empezará una nueva etapa para los argentinos y en especial para los batanenses y marplatenses”, dijo.
Fernanda Raverta y Gustavo Pulti desayunaron junto a sus equipos y precandidatos de Encuentro Marplatense y Unión por la Patria -entre ellos Juan Manuel Cheppi, Horacio Taccone, Valeria Crespo y Eva Ayala- en Tío Curzio antes de ir a votar. Pidieron cortado, café con leche y medialunas dulces. La precandidata a intendenta llevó su equipo de mate.
Los primeros marplatenses se acercaron a los centros de votación para emitir su voto. En el inicio de una fría mañana, muchos prefirieron cumplir con su obligación cívica bien temprano para evitar esperas. Los colectivos, con la frecuencia de un día hábil y boleto gratuito, circulan visiblemente cargados desde entonces.
La falta de autoridades de mesa retrasó la apertura de la votación en varios establecimientos de la ciudad, aunque en la mayoría la elección pudo iniciarse con normalidad.
El intendente Guillermo Montenegro encabezó bien temprano un desayuno con precandidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el primer precandidato a concejal, Agustín Neme, en el Torreón del Monje.
Se abrieron los comicios en las 1.643 mesas distribuidas en 273 establecimientos en General Pueyrredon: en Mar del Plata y Batán hay 569.590 ciudadanos habilitados para votar y elegir a los candidatos.